QUE ES LEPRA?
 

DEFINICIÓN: Según la Academia Nacional de Medicina de Colombia “Historia de la Medicina”, la Lepra es una enfermedad infecciosa crónica de muy larga evolución, causada por un bacilo ácido alcohol resistente llamado Mycobacterium leprae (bacilo de Hansen). Afecta fundamentalmente la piel y los nervios periféricos.

La Lepra fue una de las primeras enfermedades descritas en el mundo antiguo; en el pueblo Egipcio se encuentran citas de pacientes con Lepra en los milenios III y II a. C. En el Antiguo Testamento (1850 A.C.) y en el Nuevo Testamento existen citas que hacen pensar que la enfermedad era conocida desde la más remota antigüedad. Por la gravedad de sus manifestaciones, en los primeros tiempos de la historia se explicó como un terrible castigo enviado por Dios. Las medidas preventivas adoptadas por el pueblo judío, con los enfermos, su aislamiento y retiro de la sociedad permiten suponer que la consideraban contagiosa y posiblemente el aislamiento de los leprosos fue una de las primeras medidas de Salud Pública, que persistieron hasta mediados del siglo XX.

Hipócrates (430 - 360 A..C.) El "padre de la Medicina" empezó a modificar la clasificación de muchas enfermedades basándose en una minuciosa observación clínica. En su escrito sobre los resultados de esta experiencia, citó la Lepra y con su gran profundidad clínica, empezó a diferenciarla de otras enfermedades cutáneas.

El año de 1874, Armauer Hansen, natural de Bergen (Noruega), país donde la lepra era epidémica descubrió el bacilo productor de la enfermedad y demostró como lo había sospechado que la enfermedad era de carácter infeccioso. Sin embargo la manera como se trasmitía estaba aún muy oscura.

Los primeros médicos Griegos y Romanos se preguntaron si la enfermedad era comunicable o hereditaria y durante muchos siglos se especuló sobre las dos teorías. ¿Por qué razón, se preguntaban los investigadores, la lepra se trasmite a unas pocas personas y la mayoría permanecen indemnes a ella?

Solo hasta el año de 1923 el investigador japonés Mitsuda encontró la explicación que dio la respuesta a un problema que no había podido ser resuelto,  LAS DEFENSAS INMUNOLÓGICAS.

 

 
 
 

LA LEPRA EN COLOMBIA

Según la  Academia Nacional de Medicina de Colombia:
LA LEPRA DEBE SER  todo un modelo histórico para cualquier discusión moderna sobre los derechos de los pacientes porque alrededor de ella, entre otras, se desarrolló un importante debate médico y de salud pública desde que el cuerpo médico colombiano comenzó a organizarse en la séptima década del siglo XIX;
·         Porque por ella se desarrolló un importante esfuerzo de estadística médica colombiana;
·         Porque a su alrededor se levantó el primer laboratorio nacional;
·         Porque por ella se estructuraron tres importantes áreas de investigación biomédica en Colombia.

Según datos históricos registrados en la Biblioteca virtual del Banco de la República, a principios del siglo XVIl el cabildo en Cartagena adquirió los terrenos para el hospital de "leprosos"; allí se les aísla en lo que al principio son solo unos bohíos, para 1627 existían mas de 100 enfermos, el mal mucho mas común que hoy requería acordonamiento social y así el pequeño caserío de enfermos y sus familias a lo largo del camino real con el hospital de San Lázaro y la iglesia, se constituye en la primera implantación de Cartagena por fuera de sus islas. En 1785 se construyen nuevas instalaciones para los enfermos en el sitio de Caño del Oro, isla de Tierrabomba; hacia el año 1950 según Luz Filena Arbeláez García (en su escrito, Lepra: Mitos y Realidades), después de ser clausurado el lazareto fue bombardeado para erradicar cualquier huella que permaneciera allí de "lepra". Según el diario El Universal actualmente el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, inició un proceso de clasificación de la propiedad en Tierrabomba, con el fin de determinar si estos territorios salieron o no del dominio de la nación.

Los lazaretos de Contratación y Agua de Dios fueron creados exclusivamente para la atención de enfermos de Hansen llegados de distintas regiones del país.

El lazareto de Contratación, según el plan de desarrollo municipal de Contratación, en 1822 surgió el lazareto de "El Curo" situado a la orilla occidental del río Suárez, metros abajo del actual puente Gómez Plata y según el libro "Croniquilla de Contratación" escrito por el señor Alvaro Ruiz Arenas, el lazareto de Contratación fue oficialmente fundado el 14 de Septiembre de 1861: mucho tiempo atrás este territorio ya era conocido por la producción de quina, producto medicinal esencial en el siglo pasado, de ahí se cree que se tomó el nombre de Contratación, por haber existido en la zona una "contrata" (contrato) o compra de quina muy abundante en la región.

El lazareto de Agua de Dios, según el libro "Apuntamientos para la Historia de Agua de Dios", fue fundado el 10 de Agosto de 1870, después de ser expulsados los enfermos del territorio de Tocaima y según la biblioteca virtual del Banco de la República, el 27 de Enero de 1867 la hacienda "Agua de Dios" de propiedad del señor Manuel Murillo Toro fue adquirida por el estado de Cundinamarca por su presidente Daniel Aldana, para destinarla a la creación de un lazareto, territorio nacional (1893). Mediante Ley 148 de 1961 se devolvieron todos los derechos civiles, políticos y garantías sociales consagrados en la Constitución Nacional a los enfermos de Lepra. Esta misma ley que autorizó a la Asamblea de Cundinamarca para crear los municipios de Contratación y Agua de Dios, le concedió el beneficio de adjudicar los terrenos a quienes los ocupaban por ese entonces. Producto de esta ley, nació la Ordenanza N° 78 del 29 de noviembre de 1963 que creó el municipio de Agua de Dios. El 23 de marzo de 1963 se declaró oficialmente inaugurado y mediante Decreto 317 del mismo año, se nombró el primer alcalde municipal.

A partir de 1961 los lazaretos de Contratación y Agua de Dios; dejan de ser lazaretos y se convienen en Sanatorios, los que desde 1994 se transforman en Empresas Sociales del Estado.

 
 
    SITUACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL MUNDO

 

   
         

Corsohansen 2008 © Derechos Reservados | Powered by Winkomex